«Los perros vienen a la pelu no solo por estética sino por salud».

13 May 2021 | Entrevistas, Imprescindibles | 0 Comentarios

Puedes compartir esta entrada por correo o en tus redes sociales.

Patricia Campos es estilista canina y tiene peluquería en Ciudad Real, unas instalaciones vintage donde perros de todas las razas y tamaños y también de tanto en tanto algún gato, conejo o cobaya, encuentran todo lo necesario para ponerse guapos y lucir un pelo saludable y donde se respetan los tiempos que cada animal requiere. Ganadora de competiciones nacionales e internacionales de peluquería canina, Patricia disfruta de una profesión en auge, en momentos en que ir a la pelu se ha convertido para nuestras mascotas, totalmente integradas en la vida familiar, en un ritual necesario para su protección y la nuestra y en un hábito que incide en el bienestar de toda la familia.

¿Cómo decidiste dedicarte al estilismo canino?

En mi caso fue de manera totalmente casual. Estudié Magisterio y Educación Física, no iba nada encaminada a algo así. Sí que había pensado estudiar Veterinaria pero me echaba para atrás la cirugía, tener que sedar a algún animal…o sea que estudié Magisterio y Educación Física, pero un día, el veterinario al que llevaba a mis perros se quedaba sin peluquera y me propuso si quería aprender peluquería y le dije que sí y seguí por este camino hasta ahora.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

El contacto con los animales, el trabajar con ellos. El saber que lo que hago no es solo por estética sino también por salud. El saber que les estoy ayudando a vivir mejor.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis en vuestra peluquería?

Pues hacemos de todo, desde un simple baño, aunque por simple que parezca, el baño es bastante importante según qué tipo de pelo; y luego cortes: con tijera, stripping…corte de uñas, mantener bien limpias las zonas higiénicas: cara, manos, genitales…

¿Stripping?

El stripping se utiliza en perros de pelo duro. Con esta técnica se consigue una renovación del manto. En razas de pelo duro el pelo muere pero no cae de manera natural al suelo. Nosotros con una técnica manual retiramos el pelo muerto para que nazca pelo nuevo. De esta manera se oxigena la piel y mantenemos el pelaje con mejor color y textura. Es un pelo que no se enreda, no se ensucia tanto… Se utiliza tanto en razas de pelo duro como en mestizos de pelo duro.

¿Hay tratamientos especiales?

Sobre todo el stripping y los tratamientos de ozonoterapia. La ozonoterapia la ofrecemos al finalizar el baño. Se utiliza sobre todo para calmar y tratar la piel en perros con problemas dermatológicos o para conseguir una higiene mucho mayor, tanto del pelo como de la piel.

¿Utilizáis productos veterinarios?

Nosotros no somos veterinarios, pero todo lo que sean champús veterinarios los tienen que recetar los profesionales porque son ellos los encargados de mantener la salud cuando hay un problema en la piel. Nosotros lo que utilizamos es muy buena cosmética, Artero, que se puede usar habitualmente en el manto, pero es cosmética, no son productos terapéuticos. De diez años hasta aquí la cosmética para perros ha evolucionado una cosa bárbara. Ahora tenemos un champú para cada tipo de pelo, para cada color…

¿Os vienen muchos animalitos con problemas de parasitosis u os traen perritos con problemas de piel que necesiten un cuidado especial?

Desgraciadamente sí. Desde que llevo dedicándome a la peluquería canina, que ya hará 15 años, he visto que han ido en aumento los problemas de piel en perros. Muchos dueños de perros con problemas de piel nos traen los champús que le receta el veterinario para que los apliquemos y aparte de estos tratamientos específicos, de manera coadyuvante ponemos el ozono también, como te comentaba.

¿Cada cuánto te trae la gente a su perro o su gato a la pelu?

Hay de todo, desde los que vienen semanalmente a los que aparecen por aquí una vez al año, aunque una vez al año es muy poco. No solo a nivel de salud física sino también de hábito. Hay animales que vienen tan de tanto en tanto que no se adaptan a la peluquería. No hay una continuidad y para el animal es un entorno un poco chocante. Son animales que se estresan mucho más normalmente  o que no entienden la situación porque no forma parte de su rutina habitual. La peluquería canina no es un lugar que se deba visitar una vez cada mucho tiempo. El animal se tiene que cuidar porque vive en nuestra casa cada día.

¿Cada cuánto lo recomiendas?

Depende mucho del tipo de perro y del tipo de manto que tenga y del tipo de vida que haga el animal. No hay una medida exacta para todas las razas, al igual que no la hay para todas las personas. En un pelo largo lo ideal sería entre 2 y 4 semanas. Los perros que vienen semanalmente es porque tienen el pelo muy largo y se enreda mucho y es la manera de no llegar a un extremo de demasiada falta de cuidado del manto. También depende mucho de si el perro vive en ciudad o si va mucho al campo…Una media muy buena en general sería una vez al mes para casi todos los tipos de perro; aunque sean perros de pelo corto. Hay gente que piensa que los perros de pelo corto no necesitan peluquería…pues son los perros que más pelo echan. Son esos casos donde vemos pelitos por todos lados: por la ropa, por el sillón, por el suelo de toda la casa…y si eres alérgico… Entonces, aunque sea una vez al mes para retirar el exceso de pelo muerto, no basta con un simple baño. Cada tipo de manto requiere unos cuidados. Hay que darle a cada pelo lo que necesita. De esta manera mantenemos una continuidad y no hay un exceso de pelo ni en casa ni en nuestras mascotas.

Hace un tiempo el estilismo canino se entendía mucho más de cara a exhibiciones de belleza pero ahora ha experimentado un auge. Hay más conciencia con las mascotas y la peluquería canina es un buen indicativo de cómo cuidamos a nuestros animales domésticos. ¿Tú has visto que en los últimos años ha habido un crecimiento en el número de gente que lleva a sus perros a la pelu?

Ha habido un incremento clarísimo. Yo lo que he vivido es que antes, cuando yo empecé, los perros estaban muchos en parcelas, en zonas de campo; el típico perro que está cuidando una casa…pero hemos evolucionado y cada vez hay más perros en nuestras viviendas, en nuestros pisos. Nos hemos traído a los perros al interior, forman parte de la familia, entonces, entre la contaminación de las ciudades, el poco tiempo que tenemos, el poco espacio a veces también, porque en muchos sitios no hay bañeras, solo plato de ducha… Ese cambio en la vida del perro como un integrante más de nuestra familia ha llevado a que se incremente el uso de la peluquería canina por necesidad. Todos limpiamos la casa, lavamos la ropa, nos duchamos a diario y el perro y el gato forman parte de todo eso en la misma medida. No podemos tener el perro sucísimo y nosotros intentar limpiar la casa. Es incompatible.

«Su pelo es su protección solar y, antiarañazos…y la higiene siempre va a aportarle una piel más saludable»

¿Hay épocas en las que se requiere un cuidado especial?

No, un perro tiene que estar bien siempre y no hay que rasurarlos nunca, como alguna gente hace todavía en verano. Eso es algo que estamos arrastrando de lo que se hacía antes por necesidad. Cuando un perro viene una vez al año a la peluquería suele ser una maraña de nudos donde no hay mucho que hacer. Para evitarlo hay que tener una constancia y mantenerlo perfectamente para que el pelo esté siempre en buenas condiciones, Y es que su pelo es su protección solar y, antiarañazos…y la higiene siempre va a aportarle una piel más saludable. Cuando hay suciedad y se mantiene esa suciedad durante meses es donde se da un medio perfecto para que se desarrollen bacterias, hongos… Por eso siempre es importante mantener bien el pelo todo el año. No hay una época en la que tenga que hacerse especialmente. Es algo habitual.

¿Te piden muchos arreglos de perros para competir en exposiciones de belleza?

Bueno, en Ciudad Real no hay mucha cultura de exposición de belleza, es una zona de perros de caza básicamente. Pero en los perros de exposición los cuidados se multiplican y son semanales normalmente, ya que los animales que compiten necesitan tener el manto en plenas condiciones.

¿Qué cuidados se les presta a este tipo de animales?

Sobre todo deben mantener una mayor higiene en cuanto a baños, hidratación del manto… Si son perros de stripping se mantienen las capas trabajadas habitualmente para que el perro siempre esté en condiciones óptimas para ir a un campeonato.

En cuanto a las competiciones de estilismo canino, has ganado un montón de premios…

Esto es todo un mundo. En las competiciones de peluquería canina lo que se evalúa no es tanto al perro sino el trabajo que hace el peluquero y con un buen perro es más fácil hacer un buen trabajo. Pero el trabajo comienza antes de la competición. Hay que hacer que el pelo crezca bien, que no se rompa, que esté bien hidratado… Es un mantenimiento habitual, semanalmente normalmente, para que el pelo se encuentre en las mejores condiciones. Normalmente, antes de competir todos los peluqueros han preparado al perro: el baño, las uñas…Cada profesional lleva los suyos propios, o los de un amigo, o los de un criador que conozca… Alguna vez sí que me llevo a Hilo, uno de mis dos perros, un caniche blanco gigante, cuando es un campeonato de razas gigantes. Lo disfruto mucho, porque hay mucha complicidad. Como nos conocemos bien y él ya sabe qué va a pasar, todo sale perfecto.

Patricia Campos en plena competición

¿Y cuál es la mecánica de estas competiciones?

Hay un juicio previo en el que el juez evalúa el estado inicial del perro y luego cuando empieza la competición tienes que hacer el mejor arreglo posible en el tiempo que te asignan para la raza y la categoría en la que estás compitiendo. La media son 2 horas. Después de las 2 horas se para el reloj y has tenido que hacer el mejor arreglo posible con ese pelo que llevabas.

Aparte de los campeonatos nacionales has ganado medallas en Francia, Italia, Alemania…¿Cuál ha sido el último?

El Campeonato de España, que fue en Valladolid el año pasado y luego el Best in Show. Ese lo gané. Tengo mucho mono de competir. Es a nivel internacional, hay gente de Europa sobre todo y a veces de Asia…profesionales con un gran nivel.

Formas gente en peluquería canina. ¿Es una profesión en auge?

Sí, somos escuela e impartimos seminarios a nivel internacional también. La profesión en los últimos años ha crecido porque ha habido un cambio de vida con los perros, como te explicaba. Antes vivían más en el campo y al traerlos a la ciudad, sobre todo este año con la pandemia, es alucinante la cantidad de perros que se han adoptado o comprado, y al final viven en ciudades, a veces en casas pequeñas y hay que mantenerlos bien.

¿Cuánto tiempo tardas en arreglar a cada perro?

Depende del tipo de perro, pero es una media de tres horas. Hay que tener en cuenta que en la peluquería canina no solo bañamos y cortamos el pelo. Les hacemos las uñas, los plantares, la higiene de la zona anal, los oídos, le limpiamos el lagrimal… Y en el baño, están las partes de baño: los champús que hay que utilizar, los tratamientos, la mascarilla, el cepillado…y luego el corte…Pero las prisas y la peluquería canina no se llevan muy bien. Cuando la gente viene con prisas se generan situaciones de estrés que no le van bien ni al perro ni al peluquero. En esas tres horas no es todo el tiempo de trabajo porque igual el perro necesita un descanso y tenemos que poder dárselo y hay perros más nerviosos, menos acostumbrados…

¿Cuánto cuesta un trabajo de peluquería?

Depende del perro, pero una media de 30, 35, 40 y de ahí para arriba. Depende de si el perro viene con nudos, si no; si es un corte con máquina, si es con tijera, si es un stripping…hay mucha variedad. No todos los perros tienen el mismo tamaño, la misma cantidad de pelo…Unos muerden, otros se portan fenomenal, jaja…cada trabajo es muy personalizado.

¿Cuál es el mejor momento del día?

Cuando viene el cliente y ve a su perro todo guapo. Huele bien, está limpísimo…Yo siempre digo que un perro limpio es un perro más feliz porque al final recibe más caricias, más amor, porque te apetece tocarlo más, entonces mantenerlo siempre así es muy gustoso. Si el perro está limpito él se siente feliz y el dueño está contentísimo.

Gema Salgado, Saludmascotas.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo ayudarle cuando tiene las defensas bajas

A lo largo de la vida de tu mascota pueden darse diferentes situaciones en las que su sistema inmunitario puede verse comprometido. Te explicamos qué puedes hacer para detectarlo y para subir sus defensas. ¿Cómo saber si tu perro o tu gato gozan de una buena...

Los antibióticos para animales en el punto de mira

Mientras el ejecutivo español con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha desarrollado un proyecto piloto para llevar la vigilancia del consumo de antibióticos a las clínicas veterinarias de pequeños animales a partir de octubre de este...

Jugar con punteros láser puede provocar conductas obsesivas en tu gato

Jugar con un puntero láser con tu gato puede parecer un juego divertido y trepidante, ya que tu felino permanecerá atento a cada uno de tus movimientos para perseguir la atractiva luz de color y atraparla, ya la proyectes en las paredes, como sobre cualquier...

Se inaugura la Rialp Summer Agility Cup 2021

La Rialp Summer Agility Cup 2021 ha abierto hoy sus puertas en su tercera edición hasta el próximo día 8 de agosto, llevando durante estos cinco días a la localidad leridana de Rialp, la competición internacional más importante de Agility del sur de Europa, todo un...

¿Dónde dejar a tu mascota si no puedes llevarla contigo de vacaciones?

¿Quiéres irte de vacaciones unos días pero por lo que sea, no puedes llevarte a tu mascota? Hay diferentes opciones según tus gustos y necesidades, como servicios de canguro a domicilio o las mejores residencias para que tu peludo se lo pase súper bien a pesar de tu...

Libres de infecciones con Impromune de Bioibérica

Impromune de Bioibérica es un alimento complementario a base de nucleótidos y AHCC que optimiza la respuesta inmune de nuestros perros y gatos. Aparte de la leishmaniosis, permite prevenir y tratar diferentes procesos infecciosos provocados por parásitos, hongos,...

Lázaro y sus huskies, un vínculo perfecto

Lázaro Martínez es corredor de mushing del equipo Bioiberica-Saludmascotas.com. En este vídeo nos habla de la especial relación con sus perros, a los que dedica su vida. https://youtu.be/xQJQQrm32gc

¿De qué depende la agresividad en el perro?

Diferentes estudios apuntan a que el comportamiento agresivo en el perro es hereditario, pero también tiene mucho que ver con factores como el miedo, el tamaño del animal, el género, la raza, la edad y aspectos ambientales de convivencia. Una nueva investigación...

¿Nos sigues en redes, si?

Facebook

Instagram