Alba Benítez, fundadora y alma de simiperrohablara.com de los blog más influyentes en España sobre peludos perrunos. Empezó como un ‘hobby’ y hoy, con casi 100 000 visitas mensuales, se ha convertido en un motor de vida. En ese éxito, sin duda, han sido cruciales las dos vocaciones de Alba, el comportamiento canino y el periodismo.
¿Siempre ha tenido perro?
No siempre. De pequeña, pedí y rogué a mis padres que trajeran un perro a casa durante varios años. Hubo una etapa en la que recuerdo llorar casi a diario, siempre con la misma súplica: “¡Quiero un perro!”. Finalmente, el perro en cuestión llegó cuando yo tenía 13 años y creo que fue una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Cuando murió, 16 años después, no volví a tener perro hasta que se dieron las condiciones oportunas para tener otro y cuidarlo como merece. En 2011 mi marido y yo adoptamos a Bolo.
¿Qué la lanzó a crear el blog? ¿Cuáles eran sus inquietudes? ¿Pensó que iba a crecer tanto? ¿Se sorprendió?
Creé el blog como un ‘hobby’ mientras estudiaba un máster en Etología Clínica. Lo hice porque me gusta escribir (soy periodista) y porque creí necesario trasladar todo lo que estaba aprendiendo sobre el comportamiento canino en la universidad a la gente de la calle. A fin de cuentas, lo realmente importante no es que los que nos dedicamos a la etología canina sepamos mucho sino que sepamos explicárselo al propietario canino de a pie. Solo así se consiguen perros y propietarios más felices.
Por supuesto, nunca creí que, algún tiempo después de iniciar el blog, casi 100 000 personas entrarían cada mes en él para leer mis artículos. Eso fue una sorpresa. Sigue siéndolo cada mes ;).
Cada vez más, noto que la gente hace un esfuerzo por informarse correctamente.
¿Es un ejemplo de trabajo ‘Petfriendly’?
Pues tengo que confesar que no siempre… Ahora mismo estoy emprendiendo un nuevo proyecto profesional: la creación de una escuela ‘online’ sobre educación canina y etología y eso lleva muchísimo trabajo. Lamentablemente, no me queda tanto tiempo libre para pasar con mi perro como me gustaría. Pero pienso que es un sacrificio que merece la pena porque pasar tiempo con mi perro solo beneficia a mi perro y, en cambio, el proyecto que estoy poniendo en marcha beneficiará a muchísimos más.
¿Es una responsabilidad recibir y contestar consultas?
Sí, siempre lo es. Pero también es un placer. Ver que la gente cada vez más se preocupa por sus perros, intenta comprenderlos y se esfuerza por mejorar su bienestar es algo, para mí, muy reconfortante.
¿Qué es lo más fácil y lo más complicado de un blog como SimiperroHABLARA.com?
Lo más fácil es disfrutar con el blog. Cada vez que escribo un artículo nuevo me lo paso en grande porque leo, investigo, aprendo… Lo más difícil es gestionar las numerosas consultas que llegan a diario a mi mail al tiempo que llevo adelante la preparación de la escuela online de adiestramiento, las sesiones de modificación de conducta y la gestión administrativa del blog.
Ver que la gente cada vez más se preocupa por sus perros, intenta comprenderlos y se esfuerza por mejorar su bienestar es algo, para mí, muy reconfortante.
¿Cuál es la anécdota más divertida?
Pues la verdad es que una de las cosas que más me divierten es cuando, alguna vez, me paran por la calle, señalan a mi perro, y me dicen: “¿Es Bolo, de SimiperroHABLARA?” De repente, me siento como si llevara a un famoso al lado, jaja.
¿Cuál es su vivencia más entrañable como ‘blogger’?
Yo creo que la mejor vivencia de cualquier bloguero es el diálogo que se establece con un montón de gente a la que no conoces de nada pero con la que muchas veces intercambias opiniones interesantísimas.
¿Ha detectado muchas creencias erróneas en torno a las mascotas o, por el contrario, existe mucho conocimiento acerca de ellas?
Hay muchísimas creencias erróneas sobre por qué los perros se comportan como se comportan: “mi perro destroza cosas cuando lo dejo solo en casa por venganza, mi perro tira de la correa porque es dominante, mi perra necesita haber parido al menos una vez en la vida antes de esterilizarla… ” Pero también es cierto que, cada vez más, noto que la gente hace un esfuerzo por informarse correctamente. Poco a poco vamos avanzando. Por eso la labor de blogs como el mío, o el de otros compañeros de profesión, son tan importantes.
¿Cuál es la pregunta que más se repite?
Hay varias que son un clásico, y es normal porque atañen a problemas comunes: ¿Cómo tengo que enseñar a mi perro a venir cuando lo llamo? ¿Cómo puedo educar a mi perro para que no tire de la correa? Mi perro se pelea con otros perros ¿cómo puedo solucionarlo? Mi perro destroza todo cuando se queda solo en casa ¿qué puedo hacer?
Los problemas relacionados con la obediencia básica, con la agresividad y con lo que se llaman trastornos de ansiedad por separación son las consultas más frecuentes.
¿Cuáles son los pros y los contras de ser una voz en Internet?
Tener mucha audiencia implica también estar muy expuesto a las críticas. Sin embargo, creo que es parte de la gracia del diálogo. Si solo hablas tú, no aprendes. Si también hablan los demás, siempre hay opción de aprender sobre sus reflexiones, o incluso sus críticas, a veces muy interesantes.
¿Ha aumentado su familia peluda desde que inició el blog?
La peluda no, pero la humana sí. Tengo una niña de 3 años y me encanta ver como ella y Bolo crecen juntos. Eso sí, la previsión de ampliar familia perruna siempre está presente, pero tienen que darse las condiciones adecuadas.
¿Qué temas son los top en cuestión de perros?
Como decía antes, todo lo relacionado con la obediencia básica, con la agresividad y con la ansiedad por separación es lo que más preocupa.
0 comentarios