“Existe una motivación intrínseca del perro que disfruta de la actividad compartida con su dueño de forma natural”

30 Ene 2017 | Entrevistas, Imprescindibles | 0 Comentarios

Puedes compartir esta entrada por correo o en tus redes sociales.

Ricardo Vicente Corredera, responsable de Calidad de la Fundación ONCE del Perro Guía, responde a las preguntas de saludmascotas.com sobre los perros guías y sobre su calidad de vida. La Fundación Once suma más de dos décadas formando a perros guía para acompañar a personas ciegas; un trabajo que solo se puede desarrollar con entrenadores especializados y con un programa diseñado para el bienestar de personas y animales.

¿Cuáles son las principales características que tiene que tener un perro para convertirse en perro guía? ¿Y su entrenador?

El perfil idóneo de un potencial perro guía es el siguiente: tamaño medio, físico compacto y fuerte, exento de taras hereditarias. Temperamento equilibrado, adaptable, inteligente, sin excitabilidad ni tendencia a la ansiedad. Sin miedos en el entorno urbano, sociable y con alta capacidad de autocontrol y de concentración. Exento de agresividad en cualquiera de sus manifestaciones y complaciente, mostrando buena disposición al trabajo y a la obediencia.

En cuanto al entrenador debe ser una persona empática con los animales, paciente, flexible y tolerante con las limitaciones naturales del perro, pero firme en las exigencias y tareas asumibles por el animal. Positivo y constructivo en el adiestramiento y relación con el perro. Con conocimientos técnicos de manejo y de los procesos psíquicos y pedagógicos del aprendizaje canino y sobre los objetivos del mismo. Con una visión global del adiestramiento en cuanto a metodología y adaptable a la evolución de la pedagogía canina. Además debe contar unas capacidades físicas suficientes para afrontar la demanda diaria de la actividad con los perros.

En cuanto al entrenador debe ser una persona empática con los animales, paciente, flexible y tolerante con las limitaciones naturales del perro, pero firme en las exigencias y tareas asumibles por el animal.

Hay unas razas ya establecidas como más idóneas (Labrador retriever, Golden retriever, pastor alemán y Flat Coated Retriever) ¿Por qué?

Por ser las que han demostrado durante décadas las que más se ajustan al potencial descrito y las variaciones entre ellas ayudan a cubrir la demanda de los distintos perfiles y circunstancias de los afiliados solicitantes.

El deseo de agradar es muy importante para el perro guía, ¿cuál es su mejor recompensa? ¿Cómo premia el usuario su buen trabajo?

Existe una motivación intrínseca del perro que disfruta de la actividad compartida con su dueño de forma natural, y otra extrínseca que debe venir del entorno, destinos y rutas atractivas y del usuario en forma de refuerzo positivo, recompensa con caricias, voz y puntualmente comida.

¿La salud de un perro guía conlleva un seguimiento más estricto que el de un perro mascota? ¿Cómo se trata de prevenir o combatir la aparición de la displasia o los problemas articulares, por ejemplo?

Con una selección exhaustiva de los ejemplares de cría y un seguimiento veterinario del ejemplar que se ciñe, además, a un protocolo establecido muy exigente en determinadas etapas del desarrollo del perro y antes de su cualificación.

La jornada del perro guía es larga ¿cuáles son sus momentos de descanso y relax? ¿Se puede relacionar con otros animales? ¿Puede jugar con su usuario o solo pueden tener una relación de trabajo?

La jornada del perro guía es sumamente variada. De hecho los periodos de trabajo propiamente dicho son cortos, limitándose a rutas cotidianas y regulares de duración media y a otras nuevas puntuales muy motivadoras. El juego y el ocio compartido con el dueño forman parte esencial de su vida en común y el descanso, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, donde es uno más, es más que suficiente.

La jornada del perro guía es sumamente variada. De hecho los periodos de trabajo propiamente dicho son cortos.

El perro guía vive varias etapas vitales: primero con su madre y hermanos, después en una familia de voluntarios en la que aprende las órdenes básicas, después vuelve a la escuela para empezar su entrenamiento en pista y más adelante en la calle. Finalmente, empieza a trabajar hasta que llega el momento de su jubilación. ¿Cómo se gestionan todos esos vínculos que establece el perro?

A través de unos periodos progresivos de adaptación que se sustentan además en su naturaleza sociable y adaptativa y él una actitud adecuada de las personas implicadas en los procesos.

¿El perro guía es un gran embajador para que el perro mascota, bien educado, pueda llegar a acceder a lugares públicos como el transporte público, cines, etcétera?

Desde luego. Es y debe ser un referente de comportamiento allá dónde vaya.

¿Un perro guía jubilado no puede permanecer como mascota aunque sea sustituido como guía?

Por supuesto que sí. Su usuario y compañero durante años, puede quedarse con él una vez retirado, si su situación lo permite y disfrutar así de una feliz vida de jubilado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso da el primer paso para que los animales dejen de considerarse «cosas».

Con 295 votos a favor y 52 en contra, con el único rechazo de Vox, el Pleno del Congreso de los Diputados daba luz verde el pasado martes 20 de Abril, a la tramitación de la proposición de ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas...

La enfermedad del gusano del corazón, más importante de lo que crees

Menos conocida que la leishmaniosis, aunque igual de importante, debido a que puede llegar a ocasionar la muerte de nuestra mascota en los casos más severos, la filariosis o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad cardiopulmonar producida por un parásito...

«Los animales se recuperan mejor con música»

Entrevista a Jorge Graziano Bach. Veterinario y músico En la Rua de Outeiro, 95 de A Coruña, la Clínica Veterinaria PetVet es conocida por los lugareños por ser, con toda probabilidad, el único hospital veterinario del país que dispone de una sala de grabación donde...

La Policía reclama la figura del perito veterinario en delitos contra los animales

La Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad ha participado en el trámite de información pública abierto por el Ministerio de Justicia sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) con el objetivo de introducir mejoras...

¿Tu gato se muestra agresivo?

La agresividad en los felinos es juntamente con los problemas de eliminación uno de los principales motivos de consulta con el etólogo. Puede que esta conducta se haya estado favoreciendo desde sus primeros años, debido a una intensificación en los juegos con las...

Cómo ayudar a tu perro con artrosis

La artrosis canina puede aparecer como resultado del envejecimiento de las articulaciones debido al paso del tiempo o como consecuencia de una fractura o malformación congénita detectada en cualquier momento de la vida del animal, como la displasia de cadera, que hace...

CONDROVET® Cachorros, un alimento complementario para nutrir las articulaciones en formación

Bioibérica Companion Animal Health completa su gama de alimentos complementarios para salud articular con el lanzamiento de Condrovet® Cachorros, recomendado para nutrir las articulaciones en formación, principalmente de razas grandes de crecimiento rápido y en...

El perro, ¿el mejor amigo de la mujer?

¿Y si el perro hubiera sido en un inicio el mejor amigo de la mujer, más que del hombre? Un análisis transcultural realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y publicado en la revista Journal of Ethnobiology pone de manifiesto que con toda...

¿Nos sigues en redes, si?

Facebook

Instagram