Esta es la pregunta que se hacen los tutores de felinos, especialmente cuando es el primer año que tienen gato, llegan vacaciones de verano y se encuentran con el dilema de si será mejor dejar a su peludo en casa, en una residencia o llevarlo con ellos. Para tomar la decisión más acertada deberemos tener en cuenta el carácter del gato, sus necesidades particulares y el tiempo que vayamos a estar fuera de casa. A continuación te explicamos las mejores opciones.

Partiendo de que el gato es un animal territorial que no disfruta demasiado del hecho de cambiar de lugar y que necesita su tiempo para adaptarse a un nuevo espacio (dejar sus feromonas para sentirse cómodo y tranquilo, ya que un lugar sin sus feromonas le puede generar estrés o miedo) y que además necesita de un referente humano o animal que le dé seguridad, lo mejor es que si hemos de irnos de vacaciones por una semana o un tiempo menor no lo movamos de casa. En este caso lo ideal es que un familiar o persona de confianza pueda ir a casa a limpiar su arenero, a ponerle agua fresca y comida y a jugar un tiempo con él y hacerle mimos, si no es muy asustadizo. Para que el gato no nos eche excesivamente de menos podemos ayudarnos de feromonas sintéticas, similares a las que ellos segregan para sentirse seguro y en calma. Seguramente estará encantado con este plan.
Si nuestras vacaciones son largas
Hay varias cosas que podemos hacer:
- Que algún familiar o amigo, como veíamos anteriormente, siga visitando y cuidando al gato en casa a diario o que se quede permanentemente a vivir en la casa durante ese tiempo, o bien lo llevamos con nosotros, si puede estar en un lugar seguro para él, o también podemos dejarlo en una residencia para felinos durante este tiempo.
- En caso de que optemos por llevarlo con nosotros, ya sea porque nuestro gato tenga que tomar una medicación y no queramos dejarle esa responsabilidad a otra persona o porque nuestro gato tenga un carácter muy sociable, equilibrado y extrovertido, es capaz de adaptarse bien a los cambios y no queremos separarnos de él, es interesante visitar antes al veterinario para que valore la necesidad de darle ansiolíticos para el viaje y feromonas sintéticas para la adaptación al nuevo lugar.
- Es importante cuando lleguemos al apartamento o a la casa de vacaciones que recreemos lo más posible las condiciones y hábitos que el gato tiene y sigue en casa: rascador, juguetes, su lugar de descanso (es interesante llevar el mismo comedero y bebedero y el mismo arenero para que tengan su olor y no se le haga extraño el nuevo espacio).

Si optamos por una residencia de gatos
Deberemos informarnos de las mejores residencias en nuestra localidad, de las opiniones de otros usuarios y visitar el lugar que más nos convenza previamente para ver el espacio y las condiciones de riqueza y estimulación ambiental en las que se encuentran los gatos. Lo ideal es que las estancias de la residencia estén separadas y sean individuales (no debería permitirse que los gatos que no son de la misma casa compartan un mismo espacio); que el entorno se vea limpio y cuidado, que el comedero y el bebedero estén separados del arenero, que se cuente con un lugar a cubierto para el descanso del animal y de una zona de ejercicio y juego. Es muy interesante que las estancias tengan un acceso al exterior seguro y protegido que aparte de posibilitar que nuestro gato tenga espacio suficiente para moverse y jugar, cuente con la ventilación suficiente para evitar la propagación de enfermedades. También es importante que los responsables del bienestar de los animales sean personas profesionales, vocacionales y con un buen manejo de los felinos.
Por lo general, cuando dejamos a nuestro gato en una residencia nos suelen pedir que le llevemos su cama, una mantita y algún juguete para favorecer la adaptación. De la misma manera, tendremos que transmitirle a los cuidadores las necesidades de dieta especial, si las hubiera, medicación o higiene de nuestro animal (si es una raza de pelo largo, por ejemplo), facilitándoles nuestro teléfono de contacto para cualquier emergencia.
¡¡¡Felices vacaciones!!!
0 comentarios