¿Qué debes tener en cuenta si vas a acoger un perro temporalmente?

30 Ago 2017 | Consejos, Perro | 14 Comentarios

Puedes compartir esta entrada por correo o en tus redes sociales.

Acoger un perro durante un tiempo es la salvación para muchos peludos de protectoras o asociaciones de animales que por ser cachorros, estar enfermos, ser ancianos o tratarse de perros tímidos o miedosos por haber sufrido maltrato, necesitan un hogar que le proporcione cuidados y afecto hasta poder volver a la protectora o encontrar definitivamente una familia en adopción. 

#1 ¿Qué características tienen los perros que ofrecen en acogida temporal las perreras, protectoras y refugios de animales?

En estos centros puedes encontrar animales en diferentes situaciones. Hay cachorros que necesitan ser educados y que por motivos de prevención de enfermedades no deben estar en un refugio con otros perros ni salir a la calle hasta no estar vacunados, con lo cual la acogida temporal por parte de algún particular es la mejor opción. También hay animales adultos y jóvenes que corren el riesgo de ser sacrificados y mientras están en acogida la protectora puede ir buscándoles un hogar evitando de esta manera su muerte. Además, hay perros convalecientes o enfermos a los que una familia de acogida puede ayudar a una más pronta recuperación.

#2 ¿Tiene algún coste acoger temporalmente? 

Por lo general, las protectoras que ofrecen este tipo de servicio corren con los gastos de alimentación y de medicamentos, aunque si la familia quiere colaborar con parte de los gastos siempre es una decisión bien recibida, ya que las necesidades de estos centros son muchas. Ellos harán un seguimiento del animal durante su estancia en la casa de acogida, pero el cariño, la atención y la dedicación corren a cuenta de la persona o la familia que acoge.

#3 ¿Por cuánto tiempo se suele acoger?

Depende del animal que tengas en acogida. Puede ser una acogida puntual hasta que surja una adopción o hasta que remita una enfermedad, si se trata de un perro convaleciente; puede ser una acogida durante el invierno si es un perro de avanzada edad, por ejemplo, o puede ser una acogida más larga si el perro tiene un problema conductual por maltrato. Estas acogidas suelen ser muy satisfactorias, ya que permiten ver el progreso del animal y en todo momento hay un apoyo terapéutico por parte de la protectora. Deberás firmar un contrato donde quede constancia de las condiciones adquiridas y te irán informando de posibles adoptantes.

#4¿Y si luego quiero adoptar definitivamente?

En este caso deberás informar por escrito a la protectora o a la asociación con la que se haya acordado la acogida, ya que de no existir esta comunicación  el centro puede ofrecer el animal a posibles adoptantes sin previo aviso y tú no podrás oponerte.

#5 Tendrás que decir adiós. 

Si estás acogiendo un perro llegará un momento en el que tendrás que decirle adiós si no has acordado previamente con la protectora pasar a la adopción. Separarte de un animal que has cuidado y al que prácticamente has devuelto a la vida es duro, pero debes pensar que gracias a tu generosidad ese animal se ha podido recuperar o se ha salvado de ser sacrificado y se le ha podido encontrar un hogar. Muchas veces estos animales aprenden a volver a confiar en los humanos, en caso de abandono o malos tratos.

Si es tu deseo, tienes la oportunidad de volver a hacer la misma tarea con otro peludo que lo necesite.

14 Comentarios

  1. Mamen

    Tengo uno de acogida es la primera vez que lo hago ye lo quiero quedar pero dicen que no puedo porque se va a Alemania pero yo lo quiero ya que el se a acostumbrado a mí y mi perro también lo a echo con el que puedo hacer para quedarmelo

    Responder
    • Ángel Catena

      Hola, Mamen.
      Entendemos perfectamente tus sentimientos, pero no está da nuestra mano el poder ayudarte. Suponemos que la responsable legal de ese perro es la protectora, que deberá atender sus necesidades y su destino, aunque no sea el que tú quisieras para ambos. Lo único que te podemos decir es que hables nuevamente con ellos, por si se puede revertir la situación. Pruebalo, igual…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos del equipo de Saludmascotas.

      Responder
    • Paula

      Hola Mamen, nos pasa exactamente lo mismo. Hoy se va, ya lo hemos aceptado pero no sé cómo será el momento.
      No nos queda otra que pensar que sea como sea él estará bien, con o sin nosotros.
      Alégrate por él, aunque te vayas a hartar de llorar… Nosotros vamos a acoger en cuanto se pueda al próximo, en acogida permanente, esa opción es genial si quieres tenerle más tiempo y ten en cuenta que si querrás adoptarle, hay que ser rápido… eso hemos aprendido…
      Un saludo, te acompañamos 😢♥️

      Responder
  2. Mamen

    Es muy duro ser de acogida y no tener la oportunidad de quedartelo el solo me conoce a mi y el dia que lo devuelva ese sentimiento de abandone que va a tener es lo que me pone muy triste y la rabia es que lo quiero y no puedo eso duele mucho

    Responder
    • Ángel Catena

      Confiamos en que la nueva ley de protección animal, cuyo borrador se está debatiendo en el Congreso de los diputados en estos momentos, contemple casos como el tuyo para evitar la ansiedad por separación que esto supone.
      Gracias de nuevo por tu confianza, aunque no podamos ofrecerte más ayuda que nuestra comprensión.
      El equipo de Saludmascotas

      Responder
    • Cgr

      Hola. En septiembre de 2019 recogimos a una perrita de un refugio, nos dijeron que para quedarme la tenían que venir a ver la casa y que llevaría varia días o alguna semana, le dijimos que si no había manera de hacerlo el mismo día ya que estábamos unos días de vacaciones y queríamos aprovechar para que se hiciese a nosotros y no tener que dejarla sola, nos dijo qje podíamos acogerla y que ya cuando nos hiciesen la visita pues firmabamos los papeles de adopción, perfecto. Eso hicimos. Se llevaron meses para venir por una cosa o por otra, no tenían personal, la chica que iba a venir una vez tuvo un accidente y obviamente no pudo..en fin.. cuando vienen nos dicen que esta todo bien, hablo con la de la protectora y nos dice que los papeles ya están que ya enviaria a alguien. Pasan los meses y nos metemos en covid, le digo que si quiere me los pase por correo, no quiere. Todos los meses le mando fotos para que vea que está bien. Cuando le vuelvo a decir lo de los papeles, más de una vez dándome esquinazo, me dice que la perra se tiene que castrar, que los papeles nos son importantes, que eso es más importante, le explico que la perra tiene lo que creemos que es una alergia según el veterinario y que cree que es más sano centrarse en ver a que es alérgica…nada no lo entiende…se enfada y desde octubre ya no nos responde a nada ni escucha audios ni nada…le hemos hecho pruebas para todo y como seguimos sin ver a que es alérgica o es simplemente es su piel la hemos castrado y ahora en enero cuando se recupera le escribo para decírselo y para que vea que está bien y no le llegan los mensajes…ya no se si yo legalmente puedo hacer algo para que la perra este a mi nombre, porque lo que nos da mucho miedo es que se le crucen los cables y nos la quiera quitar o algo. Se suponía que yo no tenía que castrar a la perra hasta que no estuviese a mi nombre según ella y nos ha obligado a hacerlo ya como quien dice porque los papeles no nos lo da, yo no puedo viajar por ej con ella porque en el pasaporte no está a nuestro nombre…estamos preocupados.

      Responder
      • Ángel Catena

        Hola, Mamen.
        Es cierto que tienes motivos para estar preocupada por el aspecto legal de la acogida, pero tienes de tu lado los reiterados mensajes para intentar solventar la situación, así como el seguimiento y los cuidados que tu veterinario ha llevado a cabo con ella.
        Tratándose de un tema delicado, vamos a pasar tu comentario a una colaboradora de Saludmascotas.com que nos asesora en asuntos legales. Tan pronto tengamos su respuesta, te la haremos llegar para que sepas por dónde moverte.

        Gracias por tu confianza. Un saludo y hasta pronto!
        El equipo de Saludmascotas

        Responder
      • Ángel Catena

        Hola de nuevo, Carmen.
        Lo que nos recomienda nuestra colaboradora en estos temas es que envíes a la protectora una carta certificada con acuse de recibo, en la que les expongas claramente vuestra intención, junto con copia de toda la documentación relativa a los intentos reiterados de adoptar a la perrita: comunicaciones (correos electrónicos, WhastApps, mensajes…), las fotos de su evolución y sus respuestas (si es que las ha habido por escrito), así como el historial veterinario de la perrita desde que la tenéis bajo vuestra custodia. Se trata de forzarles a daros una respuesta con la que podáis actuar legalmente llegado el caso.
        En paralelo, podríais hacer alguna gestión con el área del ayuntamiento responsable de bienestar animal, exponiéndoles vuestro caso y demostrando que ya se ha creado un vínculo.
        Confiamos que estas recomendaciones acaben en buen puerto y podáis disfrutar de la perrita muchos años.

        Saludos!
        El equipo Saludmascotas

        Responder
  3. Joss

    Que repercusión legal puedes tener si decides quedarte el animal que tienes en acogida y no entregarlo?

    Responder
    • Ángel Catena

      Hola, Joss.
      En el caso que decidas quedarte el perro sin haber llegado a un acuerdo, te expones a las acciones que la protectora, en calidad de responsable del animal, pueda emprender legalmente. Además, no podrías registar al perro a tu nombre.
      Saludos del equipo Saludmascotas.

      Responder
  4. Joss

    Y si la tienes en acogida y no has firmado ningun contrato?? Te lo puedes quedar?

    Responder
    • Ángel Catena

      Hola de nuevo, Joss.
      Desconocemos los detalles del acuerdo entre la protectora y el que acoge al animal. Sabemos que en ocasiones son acuerdos verbales y en otras se establece la cesión de la acogida temporal en un documento que recoge los detalles de esta tutoría. En cualquier caso, si no hay papeles entre ambas partes, prevalecerán los que dictaminan quien es el tutor del perro.
      Un saludo del equipo Saludmascotas!

      Responder
  5. Mara

    Hola, tenemos una perrita de acogida con vistas a dopcion desde hace 1 mes. En principio nos dijeron que pidieramos el pasaporte, junto con algo de pienso, collar y correa al recogerla. No nos dieron el pasaporte ya que al llegar nos informaron que le acababan de poner la antirrábica y que aún no estaba esterilizada, y que el pasaporte nos lo daría la veterinaria al llevarla a esterilizar. Previamente por entrevista telefónica nos habían dicho que tenía todas las vacunas, desparasitación y estaba esterilizada… En fin, que 2 días antes de su cita le vino su primer celo (a una perra que nos habían dicho tenía 2 años…) así que aún no hemos conseguido esterilizarla. Cuando hemos solicitado el pasaporte por si hubiera alguna urgencia y para comprobar la fecha de próxima desparasitación, nos lo han denegado diciendo que no es nuestra responsabilidad… No entiendo la reticencia a entregarnos el pasaporte de pronto, y empieza a preocuparme que no tenga puestas ni la mitad de las cosas que nos han dicho. Y para rematar tengo un hijo de 3 años que puede sufrir las consecuencias. Las respuestas que me dan llegan a lo borde. Es todo esto nórmal? Gracias

    Responder
    • Ángel Catena

      Hola, Mara.
      Lo que nos recomienda nuestra colaboradora en estos temas es que envíes a la protectora una carta certificada con acuse de recibo, en la que les expongas claramente vuestra intención, junto con copia de toda la documentación relativa a los intentos reiterados de adoptar a la perrita: comunicaciones (correos electrónicos, WhastApps, mensajes…), así como el historial veterinario de la perrita desde que la tenéis bajo vuestra custodia. Se trata de forzarles a daros una respuesta con la que podáis actuar legalmente llegado el caso.
      En paralelo, podríais hacer alguna gestión con el área del ayuntamiento responsable de bienestar animal, exponiéndoles vuestro caso y demostrando que ya se ha creado un vínculo.
      Confiamos que estas recomendaciones acaben en buen puerto y podáis disfrutar de la perrita muchos años.

      Saludos!
      El equipo Saludmascotas

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso da el primer paso para que los animales dejen de considerarse «cosas».

Con 295 votos a favor y 52 en contra, con el único rechazo de Vox, el Pleno del Congreso de los Diputados daba luz verde el pasado martes 20 de Abril, a la tramitación de la proposición de ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas...

La enfermedad del gusano del corazón, más importante de lo que crees

Menos conocida que la leishmaniosis, aunque igual de importante, debido a que puede llegar a ocasionar la muerte de nuestra mascota en los casos más severos, la filariosis o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad cardiopulmonar producida por un parásito...

«Los animales se recuperan mejor con música»

Entrevista a Jorge Graziano Bach. Veterinario y músico En la Rua de Outeiro, 95 de A Coruña, la Clínica Veterinaria PetVet es conocida por los lugareños por ser, con toda probabilidad, el único hospital veterinario del país que dispone de una sala de grabación donde...

La Policía reclama la figura del perito veterinario en delitos contra los animales

La Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad ha participado en el trámite de información pública abierto por el Ministerio de Justicia sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) con el objetivo de introducir mejoras...

¿Tu gato se muestra agresivo?

La agresividad en los felinos es juntamente con los problemas de eliminación uno de los principales motivos de consulta con el etólogo. Puede que esta conducta se haya estado favoreciendo desde sus primeros años, debido a una intensificación en los juegos con las...

Cómo ayudar a tu perro con artrosis

La artrosis canina puede aparecer como resultado del envejecimiento de las articulaciones debido al paso del tiempo o como consecuencia de una fractura o malformación congénita detectada en cualquier momento de la vida del animal, como la displasia de cadera, que hace...

CONDROVET® Cachorros, un alimento complementario para nutrir las articulaciones en formación

Bioibérica Companion Animal Health completa su gama de alimentos complementarios para salud articular con el lanzamiento de Condrovet® Cachorros, recomendado para nutrir las articulaciones en formación, principalmente de razas grandes de crecimiento rápido y en...

El perro, ¿el mejor amigo de la mujer?

¿Y si el perro hubiera sido en un inicio el mejor amigo de la mujer, más que del hombre? Un análisis transcultural realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y publicado en la revista Journal of Ethnobiology pone de manifiesto que con toda...

¿Nos sigues en redes, si?

Facebook

Instagram