acoger-perro-temporalmente
Actualizado el 30 agosto, 2017

¿Qué debes tener en cuenta si vas a acoger un perro temporalmente?


Acoger un perro durante un tiempo es la salvación para muchos peludos de protectoras o asociaciones de animales que por ser cachorros, estar enfermos, ser ancianos o tratarse de perros tímidos o miedosos por haber sufrido maltrato, necesitan un hogar que le proporcione cuidados y afecto hasta poder volver a la protectora o encontrar definitivamente una familia en adopción. 

#1 ¿Qué características tienen los perros que ofrecen en acogida temporal las perreras, protectoras y refugios de animales?

En estos centros puedes encontrar animales en diferentes situaciones. Hay cachorros que necesitan ser educados y que por motivos de prevención de enfermedades no deben estar en un refugio con otros perros ni salir a la calle hasta no estar vacunados, con lo cual la acogida temporal por parte de algún particular es la mejor opción. También hay animales adultos y jóvenes que corren el riesgo de ser sacrificados y mientras están en acogida la protectora puede ir buscándoles un hogar evitando de esta manera su muerte. Además, hay perros convalecientes o enfermos a los que una familia de acogida puede ayudar a una más pronta recuperación.

#2 ¿Tiene algún coste acoger temporalmente? 

Por lo general, las protectoras que ofrecen este tipo de servicio corren con los gastos de alimentación y de medicamentos, aunque si la familia quiere colaborar con parte de los gastos siempre es una decisión bien recibida, ya que las necesidades de estos centros son muchas. Ellos harán un seguimiento del animal durante su estancia en la casa de acogida, pero el cariño, la atención y la dedicación corren a cuenta de la persona o la familia que acoge.

#3 ¿Por cuánto tiempo se suele acoger?

Depende del animal que tengas en acogida. Puede ser una acogida puntual hasta que surja una adopción o hasta que remita una enfermedad, si se trata de un perro convaleciente; puede ser una acogida durante el invierno si es un perro de avanzada edad, por ejemplo, o puede ser una acogida más larga si el perro tiene un problema conductual por maltrato. Estas acogidas suelen ser muy satisfactorias, ya que permiten ver el progreso del animal y en todo momento hay un apoyo terapéutico por parte de la protectora. Deberás firmar un contrato donde quede constancia de las condiciones adquiridas y te irán informando de posibles adoptantes.

#4¿Y si luego quiero adoptar definitivamente?

En este caso deberás informar por escrito a la protectora o a la asociación con la que se haya acordado la acogida, ya que de no existir esta comunicación  el centro puede ofrecer el animal a posibles adoptantes sin previo aviso y tú no podrás oponerte.

#5 Tendrás que decir adiós. 

Si estás acogiendo un perro llegará un momento en el que tendrás que decirle adiós si no has acordado previamente con la protectora pasar a la adopción. Separarte de un animal que has cuidado y al que prácticamente has devuelto a la vida es duro, pero debes pensar que gracias a tu generosidad ese animal se ha podido recuperar o se ha salvado de ser sacrificado y se le ha podido encontrar un hogar. Muchas veces estos animales aprenden a volver a confiar en los humanos, en caso de abandono o malos tratos.

Si es tu deseo, tienes la oportunidad de volver a hacer la misma tarea con otro peludo que lo necesite.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Los datos personales facilitados voluntariamente a través del registro son tratados de forma confidencial y forman parte de un fichero responsabilidad de Bioibérica S.A. inscrito en la agencia de Protección de Datos. Tienen como finalidad gestionar su solicitud, facilitarle información y/o servicios que solicite y poder ofrecerle nuevos servicios.
Le informamos que puede ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación de los datos, mediante escrito dirigido a Bioibérica S. A. Plaza Francesc Macià nº 7, Barcelona 08029 (SPAIN).
Bioibérica S. A. limita el almacenamiento de sus datos el tiempo necesario para los fines mencionados y con arreglo a los eventuales requisitos jurídicos y éticos en cuanto a la declaración o el almacenamiento de documentación.

La información disponible en esta web está relacionada con los productos de salud animal de Bioibérica. Si está buscando otro tipo de información, por favor visite nuestra web corporativa.

Gracias por subscribirse al newsletter