Es bien sabido que en otoño la naturaleza se regenera y se prepara de cara al invierno y que como las hojas se desprenden de los árboles, a los seres vivos: humanos y animales, se nos cae el pelo; en el caso de nuestros perros, para producir una capa más espesa de cara al invierno. Te explicamos cómo puedes favorecer la muda y mantener su pelaje sano y bien cuidado.

La mayoría de perros mudan de pelo dos veces al año: en primavera y en otoño, aunque en muchos casos esta muda, debido a las calefacciones de las casas, los cambios de temperatura no son tan drásticos y el perro va tirando pelo de manera atemporal a lo largo del año. Hay razas donde la caída del pelo es más notoria: labrador, pastor alemán, husky siberiano, samoyedo, pekinés, chihuahua o beagle…mientras que otros como el shih tzu, los bichón (maltés o frisé), el perro de aguas portugués, los schnauzer (miniatura y gigante), el caniche o el lagotto romagnolo, entre muchos otros, sueltan menos pelo, por lo que son muy considerados en hogares con algún miembro alérgico.
¿Qué podemos hacer para mantener sano su pelaje?
Realizar una correcta desparasitación. La desparasitación externa, a través de collares y lociones de uso tópico alejará a pulgas y garrapatas, evitando picaduras, infecciones e inflamaciones, mientras que una desparasitación interna será fundamental para mantener en buenas condiciones su sistema inmunitario, lo cual revertirá en un pelaje vital y brillante. El veterinario nos indicará qué productos son más adecuados para ello.
Mantener una buena higiene del pelaje. Bañar a tu peludo de una a dos veces al mes con champús especiales para su tipo de pelaje, y ayudarte de preparados dermatológicos que le ayuden a proteger la barrera cutánea es junto a la desparasitación, la primera actuación para eliminar la mayor parte de problemas dermatológicos, especialmente si tu perro tiene dermatitis atópica o una piel especialmente sensible.
Eliminar el pelo muerto con un buen cepillado. Cepillar el pelo de nuestro perro a menudo (los que suelten más pelo, a diario, si es posible) es la mejor opción para eliminar el pelo muerto.
Para las razas de pelo medio o largo y piel más gruesa, como el pastor alemán, el golden retriever, el akita o el husky es mejor utilizar un cepillo de cerdas metálicas finas y juntas, conocido como carda o raqueta, para poder retirar todo el pelo muerto y acumulado. Sus puntas deben ser redondeadas para evitar dañar la piel o arrancar el pelo sano. Para desenredar, optaremos por un peine rastrillo, diseñado especialmente para deshacer nudos o enredos.
Para perros con pelaje largo y piel delicada, como los Yorkshire, necesitaremos un cepillo de doble cara, con cerdas redondeadas por un lado para peinar el manto y eliminar el pelo muerto, y otras más duras de pelo sintético por el otro para aportar suavidad y brillo.
Para las razas de pelo corto, como el chihuahua, lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas de goma o manopla o carda de goma y cepillar su pelaje con cuidado para eliminar el pelo sobrante.
Cuidar su alimentación. Una dieta con una correcta combinación de nutrientes donde estén presentes las proteínas de calidad, los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 en cantidades adecuadas y vitaminas A, B y D, puede ayudar a mantener una piel sana y a controlar el picor y la irritación. Por otra parte, el zinc puede propiciar el buen funcionamiento de las células de la piel y el cobre también se utiliza para ayudar a desarrollar la intensidad de color en el pelaje.
Gema Salgado
0 comentarios