Cómo ayudar a tu perro con artrosis

8 Feb 2021 | Consejos, Perro | 0 Comentarios

Puedes compartir esta entrada por correo o en tus redes sociales.

La artrosis canina puede aparecer como resultado del envejecimiento de las articulaciones debido al paso del tiempo o como consecuencia de una fractura o malformación congénita detectada en cualquier momento de la vida del animal, como la displasia de cadera, que hace que la articulación deje de funcionar con normalidad. En este caso, el cartílago, que flexibiliza y amortigua los impactos de la articulación se deteriora debido al frotamiento reiterado y por una proliferación ósea anormal de osteofitos que hacen que las articulaciones afectadas pierdan elasticidad y nuestra mascota sienta un gran dolor que en ocasiones puede afectar severamente a su movilidad. Cuando esto ocurre, puedes ayudar a tu animal de múltiples maneras:

Evita su sobrepeso y opta por una dieta rica en ácidos grasos esenciales

Si has detectado un problema articular en tu peludo será crucial que vigiles su alimentación con una dieta de calidad, rica en ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, un antiinflamatorio natural; suplementos antioxidantes y protectores articulares nutricionales pero sobre todo enfocada en evitar el sobrepeso, ya que los kilos de más solo agravarán el problema al suponer una mayor carga para la articulación o articulaciones comprometidas. Consulta con tu veterinario de cabecera la cantidad de alimento recomendable y los productos más indicados. 

Mantenlo alejado del frío y de la humedad

Si tu perro vive en una caseta en el jardín y tiene artrosis, el frío y la humedad del ambiente, especialmente en invierno, pueden agravar su enfermedad. Considera la posibilidad de prepararle una cama acolchada y confortable que mantenga a una distancia del suelo sus articulaciones en alguna habitación o en un rincón del salón, si tienes espacio, y aplícale  bolsitas de calor seco (las de huesos de cereza, por ejemplo, que puedes calentar previamente en el microondas y que conservan bien el calor) en las articulaciones doloridas. Te lo agradecerá y tú recibirás todo el calor de su presencia con este cambio tan importante.

Masaje relajante

Después de aplicar calor a las zonas doloridas, como veíamos anteriormente, puedes aprovechar para realizarle un masaje suave y relajante a tu perro. Como no eres especialista, puedes hacerle un masaje superficial en sentido centrífugo, siguiendo la dirección del crecimiento del pelo desde la cabeza, cervicales, lomo y patas, de arriba hacia abajo, sin dejar de mantener contacto con ambas manos. Este masaje estimulará su circulación, le aliviará el dolor, debido a la liberación de endorfinas y le ayudará a ganar flexibilidad, a mejorar la elasticidad de los músculos y a recuperar fuerza y masa muscular. No deberás realizar el masaje en caso de que tu perro tenga fiebre, hongos, heridas en la piel, tumores o cualquier tipo de infección. Para aprender a realizar un masaje articular más preciso y terapéutico puedes pedir información a tu veterinario o a algún fisioterapeuta de pequeños animales.

Facilítale el movimiento a la hora del paseo

El dolor, especialmente en fases avanzadas de la artrosis, puede hacer que tu peludo se niegue a caminar y que entre en un sedentarismo peligroso capaz de atrofiar aún más sus articulaciones y mermar su musculatura y su estado de ánimo, debido a la inactividad. Es importante que sigas dando paseos con tu perro, aunque sean cortos y por caminos sencillos y que si le cuesta levantarse por sí mismo o cojea puedas ayudarle utilizando una banda ortopédica o un arnés acolchado y pasado por el vientre con correas largas para facilitarle la incorporación y la movilidad mientras camina. Deberás situarte a la altura de su cadera para hacerlo. También puedes utilizar esta técnica para ayudarle a hacer sus necesidades. Si tu perro tiene problemas en las articulaciones traseras: displasia, parálisis total…en el mercado encontrarás además carritos que ejercen la función de recoger los miembros posteriores y la cadera, permitiendo al animal caminar por sí solo impulsándose con las patas delanteras. Es una buena opción para el paseo, pero no cuando tenga que hacer sus necesidades. Aparte de estas soluciones, también se puede recurrir a protectores ortopédicos de rodilla, de cadera o de codo, dependiendo del problema de tu mascota, que estabilizan físicamente la articulación afectada y aprovechan el calor corporal para calmar el dolor.

Hidroterapia en una piscina pequeña con agua tibia

Nada más reconfortante para tu peludo que nadar en una pequeña piscina con agua tibia donde poder hacer pie. Al flotar, su peso disminuye a menos de la mitad, puede moverse con libertad por sí mismo sin tanto esfuerzo y ve atenuado su dolor, al no producirse carga sobre la articulación o articulaciones dañadas. El veterinario te pautará la frecuencia del baño dependiendo del problema articular.

Acupuntura, eficaz y sin efectos secundarios

Para controlar el dolor articular en nuestra mascota, la acupuntura, un método derivado de la Medicina Tradicional China, es un tratamiento natural e indoloro que relaja la musculatura, mejora el flujo sanguíneo y favorece el alivio del dolor desde la primera sesión. Otra de sus ventajas es que no tiene efectos secundarios negativos y puede ayudar a reducir o incluso sustituir el consumo de AINEs, fármacos antiinflamatorios normalmente utilizados para la artrosis. Las sesiones suelen ser de 30 minutos y por lo general se realiza una sesión por semana, dependiendo de cada caso. No se precisa sedación y el animal suele permanecer tranquilo y relajado y sin necesidad de sujeción en la mayoría de los casos.

Fármacos, siempre bajo supervisión veterinaria

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los más indicados para aliviar el dolor en casos de artrosis, pero no siempre son bien aceptados por los animales; además, sostenidos en el tiempo pueden tener efectos secundarios indeseables. Por ello, en casos de enfermedad articular crónica es interesante probar alternativas, como la acupuntura, la electroestimulación o el harpagofito, una planta que funciona como antiinflamatorio natural sin efectos adversos. Su dosis recomendada es de 25 mg por cada 10 kg de peso. No obstante sería interesante consultar con el veterinario de cabecera antes de empezar cualquier tratamiento.

Condroprotectores para recuperar la funcionalidad de la articulación

Formulados a partir del condroitín sulfato, la glucosamina, el ácido hialurónico y el colágeno nativo de tipo II, principios activos que componen la gama Condrovet Force Ha, de Laboratorios Bioibérica, los condroprotectores son suplementos que resultan especialmente eficaces en procesos degenerativos del cartílago articular, tanto en fases tempranas, como en problemas articulares crónicos. El condroitín sulfato contribuye a mantener la elasticidad y flexibilidad de la articulación, minimizando su degradación; la glucosamina, en sinergia con el condroitín sulfato proporciona doble potencia al condroprotector. El ácido hialurónico ayuda al correcto mantenimiento del líquido sinovial, esencial para recuperar la movilidad de la articulación, reduciendo el dolor y regulando la síntesis de ácido hialurónico endógeno, mientras que el colágeno nativo del tipo II es la principal proteína estructural del cartílago y proporciona resistencia a la articulación, al tiempo que ayuda a aliviar el dolor, reduce la inflamación y mejora la funcionalidad articular. Estos suplementos, comercializados en comprimidos patalables, se pueden administrar antes, durante y tras las comidas. Se puede seguir tratamiento durante 40 días y repetir la pauta de 2 a 3 veces al año, a criterio del veterinario, aunque en casos crónicos y en función de los signos clínicos, tras la administración durante 40 días se puede aplicar una pauta de mantenimiento reduciendo la dosis a la mitad.

La cirugía puede ser una solución en casos severos

Si tu perro tiene una artrosis avanzada que le hace sufrir mucho puedes valorar la posibilidad de recurrir a la cirugía. Tu veterinario te ayudará a decidir, informándote de los pros y contras de esa opción. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo cuidarlos cuando son mayores

Las mejoras en la atención veterinaria y el mayor grado de bienestar que proporcionamos a nuestras mascotas hace posible que en la actualidad contemos con una población de pequeños animales longevos significativa que pueden alcanzar hasta los 17 años de edad o más. En...

Las mascotas también son víctimas de violencia doméstica

«Matar o lastimar a los animales de companía o amenazar con hacerlo para coaccionar o controlar a víctimas de violencia doméstica y de género son actos habituales de agresores en contextos de relaciones abusivas», aseguran desde la Coordinadora de Profesionales por la...

Condrovet Cachorros cuida de sus articulaciones en formación

Durante su etapa de crecimiento, especialmente si es un perro de raza grande o con predisposición a sufrir displasia de cadera, nuestro cachorro necesita nutrir sus articulaciones para su correcto desarrollo. Condrovet Cachorros, de Laboratorios Bioibérica, nos ayuda...

«Entender a nuestro perro es una forma de conocernos a nosotros mismos». Entrevista con Oriol Ribas.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Etología, Oriol Ribas se dedica al comportamiento canino desde 1995. Desde entonces ofrece asesoramiento a las familias que detectan algún problema de conducta en su...

Gatos libres de cistitis con Calmurofel

¿Tu gato tiene dificultad o dolor al orinar, orina con mayor frecuencia o ha cambiado su comportamiento? Puede que sufra cistitis idiopática o FLUTUD. Calmurofel, de Laboratorios Bioibérica te ayuda a combatirla.

Cómo cuidar su pelaje en tiempo de muda

Es bien sabido que en otoño la naturaleza se regenera y se prepara de cara al invierno y que como las hojas se desprenden de los árboles, a los seres vivos: humanos y animales, se nos cae el pelo; en el caso de nuestros perros, para producir una capa más espesa de...

Un estudio revela cómo perciben la realidad los perros

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Emory, Atlanta (EEUU) a partir de aprendizaje automático y resonancia magnética funcional (fMRI) para decodificar estímulos visuales de la corteza cerebral humana y animal, sugiere que los...

¿Tu mascota tiene una enfermedad neurológica?

Cambios de comportamiento repentinos, andar dando vueltas, ladear la cabeza, falta de coordinación o caídas pueden ser síntomas de algún problema neurológico que afecte al cerebro de nuestro perro o gato; problemas que son más frecuentes de lo que imaginamos. Ante...

¿Nos sigues en redes, si?

Facebook

Instagram