Los animales ganan derechos con la nueva ley, aunque algunas de sus medidas desatan la polémica.

15 Oct 2021 | Actualidad, Saludmascotas | 0 Comentarios

Puedes compartir esta entrada por correo o en tus redes sociales.

Recientemente se ha dado a conocer el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, antes denominado de Bienestar Animal. Este documento, que todavía es un borrador que puede sufrir cambios, está siendo sometido a información pública y se calcula que puede llegar al Consejo de Ministros antes de Diciembre. La nueva ley propone cambios profundos en el reconocimiento de los animales como seres vivos y en la protección de su dignidad. Sin embargo, algunas medidas, especialmente la esterilización obligatoria, han suscitado una gran controversia y la petición de revisión por parte de diferentes colectivos veterinarios, por ser demasiado radical, ya que puede resultar contraproducente para muchos animales.

Uno de los objetivos de esta ambiciosa normativa es el sacrificio cero y para ello, una de las claves es el abandono cero, según las propias palabras del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Y es que, según la Federación de Asociaciones Protectoras (FAPAM), se calcula que al año se abandonan en España 300.000 perros y gatos, lo que propicia eutanasias sin estar justificadas a los 20 o 25 días de que los animales entren en una perrera si nadie los adopta. Para evitar llegar a este punto, se propone la creación de hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para tenencia de animales, de profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

Se calcula que al año se abandonan en España 300.000 perros y gatos, lo que propicia eutanasias sin estar justificadas a los 20 o 25 días de que los animales entren en una perrera si nadie los adopta.

El registro de animales de compañía busca establecer un mayor control de nuestras mascotas (tanto su procedencia, como a nivel sanitario) coordinado entre las 17 Comunidades Autónomas. El de núcleos zoológicos no sólo permitirá tener un registro completo (actualmente muchas comunidades no cuentan con él), y disponer de un sistema alfanumérico en todo el país, sino también evitar que «criadores pirata» puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. Las personas que cuenten con más animales cuando se apruebe la ley, no se considerará que estén fuera de ella, pero no podrán adquirir más.

SE PROHÍBE LA VENTA EN TIENDAS

La nueva ley prohíbe la venta de especies animales en tiendas, así como su exposición y su exhibición, a excepción de los peces. De esta manera, se evita la compra compulsiva y se actúa en cuanto al bienestar de las mascotas en estos espacios. Los animales podrán ser adquiridos en criadores profesionales registrados o en centros de adopción.

SÓLO LOS PROFESIONALES PODRÁN CRIAR

La cría de animales estará exclusivamente permitida a profesionales registrados y con una formación concreta, y se limitará el número de camadas, dependiendo de las necesidades de núcleos zoológicos y establecimientos; todo ello supeditado a control veterinario. Se prohibirá por ejemplo la cría cuando se dé más de un 25% de consanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

RECONVERSIÓN DE LOS ZOOS

Se prohibirá la cría de especies no autóctonas, incluso en los zoológicos, que dejarán de comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo es pasar a reconvertir esos espacios en centros de reintroducción de especies autóctonas, para favorecer su repoblación, como la nutria ibérica en el zoo de Madrid, por ejemplo.

LOS RESPONSABLES DEL ANIMAL DEBERÁN HACER UN CURSO FORMATIVO

Quien quiera disfrutar de una mascota deberá realizar un curso formativo que facilite la tenencia responsable del animal. Se trata de un curso online corto y gratuito que será obligatorio, al igual que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. En este sentido, el texto recoge que «la persona responsable de un animal y subsidiariamente su titular, será también responsable de los posibles daños, perjuicios o molestias que pudiera ocasionar a personas, otros animales o cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural». Volviendo otra vez al curso formativo, según Sergio García Torres, este ofrecerá unos conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota, como por ejemplo, recoger los excrementos en la calle.

LOS PERROS NO SE PODRÁN DEJAR SOLOS MÁS DE 24 HORAS

Para evitar que las personas titulares o responsables de animales de compañía se desentiendan de sus mascotas durante largos periodos de tiempo, como puede ocurrir en fines de semana o vacaciones, esta ley establece en tres días el tiempo máximo que se puede dejar sin vigilancia a un animal doméstico (gatos, cobayas, aves…) aunque en el caso de los perros, dicho plazo no podrá superar las 24 horas.

PROHIBIDO EL SACRIFICIO SI NO ES PARA EVITAR SU SUFRIMIENTO

Un punto fundamental que introduce la futura legislación es la prohibición del sacrificio de animales de compañía por problemas derivados de saturaciones en centros de acogida, por problemas económicos, fallecimiento del dueño o por un comportamiento inadecuado del animal. Así, el sacrificio de una mascota sólo se permitirá  con el fin de evitar su sufrimiento, en casos de enfermedad o heridas incurables, o por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente justificados, normativa o científicamente.

SE ELIMINA EL LISTADO DE PERROS PELIGROSOS Y SE PROPONE LA ESTERILIZACIÓN OBLIGATORIA

La nueva normativa elimina, por otra parte, el listado de perros potencialmente peligrosos, haciendo que prevalezca la conducta del can y no la raza a la que pertenecen. Todos los perros tendrán que pasar una prueba de validación para saber si el animal es de manejo especial o no, lo cual en ocasiones puede ser complicado. Otra medida polémica es la propuesta de esterilizar a machos y hembras que conviven para evitar el alto porcentaje de camadas que existen. No obstante, la esterilización obligatoria es una medida muy radical que no en todos los casos es recomendable aplicar, como explica el especialista en reproducción animal Simón Martí. https://www.saludmascotas.com/imprescindibles/entrevistas/antes-de-esterilizar-a-un-animal-hay-que-estudiar-cada-caso-y-no-hacerlo-antes-del-primer-celo-entrevista-con-simon-marti/.

SANCIONES DESDE LOS 600 A LOS 600.000 EUROS

La nueva normativa distingue entre sanciones leves, graves y muy graves. Así, en el caso de las infracciones leves, las multas oscilan entre los 600 y 30.000 euros; en las graves, entre los 30.000 y 100.000 euros y en las muy graves, entre los 100.000 y 600.000 euros. Además se contemplan sanciones accesorias, como el decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección o la posibilidad de inhabilitar al responsable del animal por un periodo máximo de cinco años, para las infracciones graves, y de cinco a diez años para las muy graves.

Gema Salgado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Piel sana en primavera con Atopivet

Cada vez hay más evidencias de que en la dermatitis atópica y otras enfermedades alérgicas especialmente recurrentes en primavera, la función de barrera epidérmica está deteriorada. La gama de productos dermatológicos veterinarios Atopivet, de los laboratorios...

Los cuidados de tu peludo en primavera

Con la llegada de la primavera, los cambios de temperatura y del metabolismo, la polinización y la aparición de insectos y parásitos típicos de la estación, hacen que nuestras mascotas puedan desarrollar alergias o sufrir picaduras o enfermedades parasitarias, como la...

Las otras víctimas de la guerra en Ucrania

Tres millones de refugiados han salido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ofensiva militar sobre su país vecino. Estos tres millones de personas, la mayoría mujeres y niños, acompañados muchos de ellos de sus mascotas,...

Nos separamos. ¿Quién se queda con el perro?

Desde el pasado 15 de Diciembre, en que se aprobaba la reforma del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, estos han dejado de considerarse bienes inmuebles o cosas para pasar a reconocerse legalmente como...

¿Cómo tratar la gingivitis y el sarro de tu gato?

La gingivitis o estomatitis es un enrojecimiento e inflamación de las encías que a veces se produce también con sangrado y que puede acompañarse de halitosis y en casos más severos con dolor al masticar, reticencia a comer e hipersalivación. En gatos tiene como causa...

¿Cuáles son nuestras mascotas preferidas?

Recientemente, la plataforma digital Semrush ha dado a conocer un análisis acerca de cuáles son las mascotas favoritas de los españoles, en función de las búsquedas en Internet que han tenido lugar en los dos últimos años y aunque el resultado de los dos primeros...

Los mejores consejos para cuidar sus ojos

Los ojos de nuestras mascotas son una de las partes más vulnerables de su anatomía, pero no se les suele prestar demasiada atención a no ser que el problema ocular sea evidente y se observen secreciones, aparezcan rojeces u otros síntomas indicativos de que algo no va...

Estómagos felices con Proenteric Advanced

Los trastornos digestivos, los cambios en la dieta, el estrés o el tratamiento con antibióticos, entre otros factores, pueden hacer que tu perro o tu gato sufran de diarrea. Proenteric Advanced, de Laboratorios Bioibérica, trata este incómodo problema con la máxima...

¿Nos sigues en redes, si?

Facebook

Instagram