Aunque siempre se ha creído que los perros ganan a los felinos en habilidades mentales, un estudio publicado en Behavioural Processes por un equipo de investigadores japoneses lo desmiente, demostrando que en este aspecto ambas mascotas están equiparadas.
Un estudio realizado por un equipo de científicos japoneses dirigido por Saho Takagi, etólogo de la Universidad de Kioto y publicado en la revista Behavioural Processes, analizó la conducta de 49 gatos domésticos a los que se le dio de comer su merienda favorita. Luego, los animales debían recordar cuál de los cuencos habían elegido tras un intervalo de 15 minutos.
Los resultados mostraron que los gatos recordaban no solo dónde estaba su cuenco sino qué habían comido, lo que indica que poseen memoria episódica; es decir, un recuerdo único y específico. Este tipo de memoria que los humanos tenemos y que también se ha hallado en perros, es la primera vez que se detecta en gatos.
Los investigadores sugieren, además, que los gatos pueden recuperar el recuerdo después de haber pasado largos periodos de tiempo. Según Saho Takagi, la memoria episódica está vinculada con la función introspectiva de la mente, con lo cual el estudio parece indicar un tipo de conciencia en los gatos.
Otro apunte interesante es que nuestros felinos domésticos pueden disfrutar recordando ciertas experiencias, al igual que los humanos y que se pueden equiparar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones. “Comprender a los gatos más profundamente puede tener una aplicación práctica y ayudar a establecer mejores relaciones entre el gato y el hombre” asegura Takagi.
0 comentarios