Actualizado el 20 abril, 2017

Los gatos son tan inteligentes como los perros


Aunque siempre se ha creído que los perros ganan a los felinos en habilidades mentales, un estudio publicado en Behavioural Processes por un equipo de investigadores japoneses lo desmiente, demostrando que en este aspecto ambas mascotas están equiparadas.

Un estudio realizado por un equipo de científicos japoneses dirigido por Saho Takagi, etólogo de la Universidad de Kioto y publicado en la revista Behavioural Processes, analizó la conducta de 49 gatos domésticos a los que se le dio de comer su merienda favorita. Luego, los animales debían recordar cuál de los cuencos habían elegido tras un intervalo de 15 minutos.

Los resultados mostraron que los gatos recordaban no solo dónde estaba su cuenco sino qué habían comido, lo que indica que poseen memoria episódica; es decir, un recuerdo único y específico. Este tipo de memoria que los humanos tenemos y que también se ha hallado en perros, es la primera vez que se detecta en gatos.

Los investigadores sugieren, además, que los gatos pueden recuperar el recuerdo después de haber pasado largos periodos de tiempo. Según Saho Takagi, la memoria episódica está vinculada con la función introspectiva de la mente, con lo cual el estudio parece indicar un tipo de conciencia en los gatos.

Otro apunte interesante es que nuestros felinos domésticos pueden disfrutar recordando ciertas experiencias, al igual que los humanos y que se pueden equiparar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones. “Comprender a los gatos más profundamente puede tener una aplicación práctica y ayudar a establecer mejores relaciones entre el gato y el hombre” asegura Takagi.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Los datos personales facilitados voluntariamente a través del registro son tratados de forma confidencial y forman parte de un fichero responsabilidad de Bioibérica S.A. inscrito en la agencia de Protección de Datos. Tienen como finalidad gestionar su solicitud, facilitarle información y/o servicios que solicite y poder ofrecerle nuevos servicios.
Le informamos que puede ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación de los datos, mediante escrito dirigido a Bioibérica S. A. Plaza Francesc Macià nº 7, Barcelona 08029 (SPAIN).
Bioibérica S. A. limita el almacenamiento de sus datos el tiempo necesario para los fines mencionados y con arreglo a los eventuales requisitos jurídicos y éticos en cuanto a la declaración o el almacenamiento de documentación.

Gracias por subscribirse al newsletter