Resistencia-microbiana
Actualizado el 28 noviembre, 2017

Las mascotas del sur de Europa tienen más bacterias resistentes a antimicrobianos que las del norte


Una investigación publicada en ‘BMC Veterinarian Research‘ determina que los animales de compañía, perros y gatos de Italia, Grecia, España y Portugal tienen una mayor resistencia microbiana  en comparación con Dinamarca y Suecia. El objetivo de este estudio fue investigar las tendencias geográficas y temporales de las bacterias resistentes a los antimicrobianos que causan infección del tracto urinario (ITU) en animales de compañía en Europa. Para ello se recogieron muestras entre 2008 y 2013 en 16 laboratorios de 14 países europeos.

Existe una preocupación creciente sobre el aumento de bacterias resistentes a los antimicrobianos en animales de compañía. Los resultados de las comparativas mostraron que, para todas las especies bacterianas, las muestras procedentes de los países del sur de Europa, por lo general, presentaron mayores niveles de resistencia a los antimicrobianos que las recogidas en los países del norte. Como dato concreto, se comprobó que la ‘Escherichia coli’ multirresistente tenía mayor prevalencia en los países meridionales.

Los investigadores apuntan a que los resultados de las muestras de los países del norte responde a una estricta regulación y a la vigilancia sobre la prescripción de antimicrobianos. Indican que tales estrategias podrían ser útiles para lograr la reducción de la resistencia a los antimicrobianos en los países del sur.

 

‘European multicenter study on antimicrobial resistance in bacteria isolated from companion animal urinary tract infections’. BMC Vet Res. 2016 Sep 22;12(1):213.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Los datos personales facilitados voluntariamente a través del registro son tratados de forma confidencial y forman parte de un fichero responsabilidad de Bioibérica S.A. inscrito en la agencia de Protección de Datos. Tienen como finalidad gestionar su solicitud, facilitarle información y/o servicios que solicite y poder ofrecerle nuevos servicios.
Le informamos que puede ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación de los datos, mediante escrito dirigido a Bioibérica S. A. Plaza Francesc Macià nº 7, Barcelona 08029 (SPAIN).
Bioibérica S. A. limita el almacenamiento de sus datos el tiempo necesario para los fines mencionados y con arreglo a los eventuales requisitos jurídicos y éticos en cuanto a la declaración o el almacenamiento de documentación.

La información disponible en esta web está relacionada con los productos de salud animal de Bioibérica. Si está buscando otro tipo de información, por favor visite nuestra web corporativa.

Gracias por subscribirse al newsletter