¿Es posible a través de una ecografía de ultrasonidos discriminar las enfermedades graves del riñón en el gato al igual que lo hace la histopatología renal? Al parecer, sí. Una investigación reciente lo confirma.
La investigación tenía como objetivo determinar si la ecografía por ultrasonidos se podría utilizar para discriminar la patología renal difusa y observar ‘In vivo’; es decir, con el animal vivo, la relación entre los resultados obtenidos por este procedimiento y los conseguidos a través de las pruebas realizadas en los exámenes histopatológicos. En estas pruebas se identifican alteraciones estructurales, anormalidades proteicas o genéticas. Para llevar a cabo el estudio se contó con la ayuda de treinta y ocho perros y quince gatos en condiciones médicas críticas.
Hay que explicar que la ecografía, también llamada ultrasonografía consiste en aplicar un transductor que emite ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonidos) dirigidas al interior del organismo del animal, en este caso, los riñones. Estas ondas rebotan produciendo eco, que será diferente dependiendo de las características del tejido y con el eco recibido se obtiene una imagen digital con variación de grises, que permite observar el órgano o zona analizada. Las imágenes presentan zonas más claras o más oscuras en función del eco que se produzca.
En la evaluación de los resultados, solo las muestras afectadas por atrofia de los túbulos renales (los conductos en los que se va formando y acumulando la orina) mostraron valores estadísticamente diferentes en el perro. En el gato, sin embargo, se evidenció una correlación lineal entre la degeneración y los valores de gris de las imágenes, mientras que no se encontró ninguna correlación con la inflamación.
Los autores del estudio* concluyeron que la ecogenicidad de la corteza renal o capacidad de recibir las imágenes realizadas con ecografía de ultrasonidos, es poco útil en la detección de la enfermedad renal crónica en el perro, mientras que resulta valiosa para identificar el daño renal grave en el gato.
*Banzato T1, Bonsembiante F2, Aresu L2, Zotti A3. Relationship of diagnostic accuracy of renal cortical echogenicity with renal histopathology in dogs and cats, a quantitative study. BMC Vet Res. 2017 Jan 17;13(1):24. doi: 10.1186/s12917-016-0941-z.
0 comentarios