Identificación
Actualizado el 11 abril, 2019

Identificación y registro: primer paso de una tenencia responsable


La obligación de tener debidamente registrada a nuestra mascota, proveerla de un documento sanitario y darla de alta en el censo municipal, garantiza nuestros derechos como propietarios y también los de nuestra mascota.

Según datos de 2017, del millón de animales de compañía registrados en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) 138.000 fueron recogidos por servicios municipales, particulares y protectoras. Un 18% del total pudo ser devuelto a sus propietarios y cerca del 44% fueron adoptados.

Otro ejemplo de lo que esto supone son las 3.522 mascotas extraviadas que se lograron devolver a sus dueños en Catalunya, respecto a las 4.110 denuncias de animales extraviados recibidas en 2018 por la AIAC (Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia). Estas cifras vienen a demostrar que la identificación es la clave para diferenciar entre pérdida o abandono. O entre un posible maltrato animal y la tenencia responsable.

La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que agrupa a las entidades que operan en las distintas comunidades autónomas, está conectada a la red internacional de archivos PETMAXX, creada para simplificar la recuperación de animales domésticos perdidos y el reencuentro con los propietarios. Estos archivos son herramientas de búsqueda que permiten indagar simultáneamente en numerosas bases de datos animales, mediante la introducción del número del chip del animal perdido.

Además, la identificación de los animales es un requisito previo obligatorio para que puedan obtener el pasaporte correspondiente si se quiere viajar con ellos. En este sentido, recordemos que son los veterinarios quienes pueden expedirlo.

Hay que tener en cuenta que, de la misma manera que la cartilla sanitaria permite documentar las vacunaciones, los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas del animal, la Unión Europea requiere la identificación de los animales de compañía para su trazabilidad ante posibles incidentes y es necesaria para realizar cualquier trámite administrativo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Gracias por subscribirse al newsletter