Frida
Actualizado el 10 octubre, 2017

Frida, una heroína en los terremotos de México


Equipada con un arnés, un visor y calzado especial, las imágenes de Frida, una labrador de 7 años rescatando a los supervivientes de los seísmos que se asolaron México los días 7 y 19 de septiembre, dieron la vuelta al mundo y no es para menos: desde los 2 meses, esta perrita de la Unidad Canina de la Marina Mexicana busca supervivientes bajo grandes estructuras y ha logrado recuperar con vida a 52 personas en diferentes desastres naturales.

Se llama Frida, es una hembra de labrador de 7 años y desde que era un cachorro fue entrenada para realizar tareas de rescate en catástrofes naturales. Estuvo presente en el alud de Guatemala y en los terremotos de Ecuador y Haití en 2010; hace unos años su labor fue imprescindible durante un incendio en la torre de Pemex, un edificio emblemático de la Ciudad de México y el pasado mes de septiembre, los días 7 y 19, su actuación pasó a ser decisiva en los tres terremotos que asolaron Oaxaca, Ciudad de México y Puebla. Hasta el momento, son 52 las personas que han logrado sobrevivir gracias a su ayuda.

Un salvamento emocionante

Entrenada para acceder a las zonas afectadas gracias a su pequeño tamaño, su habilidad y su excelente olfato, cuando localiza a una persona entre los escombros, Frida ladra para avisar. Para ello va protegida por unos zapatos especiales, un visor y un arnés, para poder bajar a cualquier lugar y no perder el contacto con ella. Pero esta labrador no trabaja sola, sino que forma parte de un equipo conformado por Eco, Evil y Titán, otros perros de rescate, aunque la que ha saltado a la fama a través de las redes sociales ha sido ella, más concretamente un dibujo que circuló de ella. Este dibujo ha sido tan viral que ya hay quien pide que Frida aparezca en los billetes de 500 pesos o hay quien se ha tatuado a la incansable rescatista en el brazo o ha lanzado camisetas con su imagen. Es la nueva heroína Mexicana.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Los datos personales facilitados voluntariamente a través del registro son tratados de forma confidencial y forman parte de un fichero responsabilidad de Bioibérica S.A. inscrito en la agencia de Protección de Datos. Tienen como finalidad gestionar su solicitud, facilitarle información y/o servicios que solicite y poder ofrecerle nuevos servicios.
Le informamos que puede ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación de los datos, mediante escrito dirigido a Bioibérica S. A. Plaza Francesc Macià nº 7, Barcelona 08029 (SPAIN).
Bioibérica S. A. limita el almacenamiento de sus datos el tiempo necesario para los fines mencionados y con arreglo a los eventuales requisitos jurídicos y éticos en cuanto a la declaración o el almacenamiento de documentación.

Gracias por subscribirse al newsletter