Con esta innovación, única en el ámbito internacional, los tutores de animales de compañía y los veterinarios podrán tener un tratamiento alternativo a los ya existentes por vía tópica y oral, con un formato más cómodo para el manejo de la dermatitis atópica.

Presentado el pasado 15 de Marzo a la profesión veterinaria y a los medios de comunicación, en el 40 Congreso de Veterinarios de Madrid y tras el éxito de su lanzamiento en Estados Unidos el pasado año, Bioiberica, compañía global del sector de las ciencias de la vida, comprometida con la mejora de la salud de las personas, los animales y las plantas, ha anunciado la comercialización de Atopivet® collar en nuestro país y los planes de lanzarlo al mercado europeo en un futuro próximo.
Atopivet® collar supone una innovación sin precedentes porque funciona liberando sobre la piel de perros y gatos un ingrediente lipídico de origen natural rico en esfingomielinas y ceramidas desarrollado por Bioiberica para la salud cutánea de nuestros animales de compañía. Se trata de Biosfeen®, que en contacto con la piel del animal a través de un collar especialmente diseñado, actúa por todo su cuerpo utilizando sus propios lípidos como vehículo, llegando incluso a las partes más distales, como la cola o las regiones interdigitales. Aparte de ejercer un efecto dermorreparador, Atopivet® collar disminuye la inflamación y favorece la expresión de filagrina y péptidos antimicrobianos.
Ensayos ‘in vitro’ e ‘in vivo’
Sobre la eficacia del producto, Sergi Segarra, Director de Proyectos de I+D de Salud Animal en Bioiberica, explica que se realizó un ensayo in vitro en el que pudo confirmarse un patrón de cinética de liberación del producto adecuado y que también se llevó a cabo un estudio observacional in vivo en perros con dermatitis atópica. «En este último estudio, que fue presentado en 2022 en el North American Veterinary Dermatology Forum de Nueva Orleans, pudo observarse cómo el producto actúa sobre el prurito (signo principal de la dermatitis atópica) y mejora significativamente parámetros como el CADESI (Índice de gravedad y extensión de la dermatitis atópica; el PICAD (Índice de prurito de dermatitis atópica canina) y el PVAS (Escala analógica visual del prurito). En dichos estudios no se observaron efectos adversos y obtuvimos opiniones muy positivas acerca del producto, tanto por parte de los veterinarios como de los tutores de los animales», asegura Segarra.
Dos meses de duración
Atopivet® collar está elaborado con TPU (poliuretano termoplástico) que incorpora un 2’5% de esfingolípidos Biosfeen® dentro de su matriz. Su aspecto es muy parecido al de un collar antiparasitario y tiene una duración de dos meses. Debido a que el Biosfeen® no se adiciona recubriendo el collar de plástico, sino que se integra dentro de la matriz del polímero y que el material es impermeable, nuestros perros se pueden bañar con jabón o meterse en el mar o la piscina con el collar puesto sin que este pierda sus propiedades. Otra ventaja es que es compatible con los collares antiparasitarios. Atopivet® collar huele a lavanda y está disponible en dos tallas: de 35 cms, para gatos y perros pequeños, y de 75 cms, para perros medianos y grandes.
Cómodo y eficaz para tratar la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que afecta al menos al 10% de los perros y cuyo manejo no es nada sencillo y puede resultar frustrante para los tutores de animales y los veterinarios. Los pacientes suelen tratarse con combinaciones de diferentes terapias por vía oral y tópica, sin embargo las opciones disponibles no son siempre eficaces y algunas van asociadas a efectos adversos. Ante esta realidad, Jordi Flores, Director de Marketing de la sección Salud Animal de Bioiberica, explica que «nuestro objetivo principal al desarrollar este collar tan innovador es contribuir a optimizar el manejo multimodal de la dermatitis atópica canina, facilitarles las cosas a los veterinarios y ofrecer a los tutores de animales de compañía una alternativa cómoda y eficaz a las cremas, lociones y comprimidos tradicionales».
0 comentarios